lunes, 5 de septiembre de 2011

Astrónomos en busca de inteligencia artificial extraterrestre


El astrónomo de SETI, Seth Shostak, opina que el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre podría ser más exitoso si modifica su enfoque de la biología hacia la inteligencia artificial. Shostak ve una clara distinción entre vida e inteligencia: opina  que debemos buscar máquina inteligentes extraterrestres.
El lapso de tiempo entre el nacimiento de una sociedad tecnológica y su avance a la inteligencia artificial es asombrosamente pequeño. “Una vez que la sociedad inventa y usa la tecnología que puede colocarla en contacto con el cosmos, estaremos a unos cientos de años en que aparezca la inteligencia artificial”, indicó. Shostak concluye que si descubrimos algún tipo de inteligencia, será artificial, ya que los seres artificiales inevitablemente durarán más, mucho más, que sus predecesores de carne de hueso, biológicos.
“Las máquinas no tienen límites obvios para su existencia, y por consiguiente pueden fácilmente dominar la inteligencia del cosmos. En particular debido al hecho de que en escalas de tiempo van mucho más allá que la evolución biológica. Es altamente probable que las primeras máquinas inteligentes en escena dominen la inteligencia de la galaxia”.
Las máquinas requieres dos recursos primarios: energía para operar y materiales para darle mantenimiento o mejorar su estructura. Debido a estos requerimientos, Shostak cree que el programa SETI debe considerar ampliar su búsqueda en a las estrellas calientes ricas en energía y en materia, agujeros negros, y estrellas de neutrones, y glóbulos Bok (regiones ricas en polvo y gas que producen sistemas de estrellas cercanos a los 441 grados Fahrenheit, y son mucho más eficientes ya que no requiere enfriamiento).

jueves, 1 de septiembre de 2011

Satélite Planck envía primera imagen del Universo entero.


Puesto en órbita en mayo de 2009, Planck, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, seguirá recaudando datos hasta principios de 2012.

El satélite Planck envió su primera imagen del Universo, un verdadero tesoro de datos para los astrónomos..
Planck, concebido para ayudar a entender mejor los inicios y el destino del Universo, registra la radiación cósmica de fondo en microondas (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del cosmos, unos 380.000 años después del Big Bang, que dio origen a nuestro Universo.
Esta radiación "fósil" se extiende en todo el cielo y constituye, de acuerdo a los científicos, "el rastro indeleble que el Universo dejó de su juventud".
"La primera imagen del cielo completo obtenida por Planck constituye un extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos", explica la agencia en un comunicado.
El mapa de las fluctuaciones de esta radiación debería de hacer progresar el conocimiento sobre la geometría del Universo, el ritmo de su expansión y su futuro previsible.
"Hemos abierto la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces", explica en el comunicado David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), y que señala que la calidad de la imagen es "altísima".