Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático, conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.
Nació un 27 de diciembre de 1571 en Alemania en la ciudad de Weil der Stadt en Baden-Wurtemberg en el seno de una familia de religión protestante luterana, hijo de Heinrich Kepler, un mercenario; que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en 1589, se decía que su madre Katharina Guldenmann practicaba brujería, su abuelo fue alcalde de la ciudad pero cuando nació Kepler; toda la familia se encontraba en decadencia. Kepler nació a los 7 meses de embarazo e hipocondríaco de naturaleza endeble sufriendo toda su vida de una salud frágil. A los 5 años observó el cometa de 1577. A los 9 años su padre le mostró el eclipse de Luna del 31 de enero de 1580, aquel día la Luna aparecía bastante roja, años más tarde Kepler estudió el fenómeno y lo explicó en una de sus obras de óptica.
En 1584 entró en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde al Seminario superior de Maulbronn. En 1589 ingresó a la universidad de Tubinga, comenzó por estudiar la ética, la retórica, el griego, la dialéctica, el hebreo, la astronomía y la física, mas tarde la teología y las ciencias humanas, obtuvo su maestría en 1591. Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico que se reservaba a los mejores estudiantes, los otros estudiantes tomaban el sistema geocéntrico de Ptolomeo que afirmaba que la Tierra ocupaba el centro del Universo, y que la Luna, el Sol. Las estrellas y los otros planetas giraban a su alrededor. Kepler se hizo así un copernicano y mantuvo una muy estrecha relación con su profesor. Mientras Kepler planeaba hacerse ministro luterano, la escuela protestante de Graz buscaba un profesor de matemáticas, entonces abandonó sus estudios en teología para tomar el puesto en 1594.
Kepler se casó 2 veces. El primer matrimonio el 27 de abril de 1597 con Bárbara Müller. En el año 1600 fue obligado a abandonar Austria, en octubre de ese mismo año se trasladó a Praga donde fue invitado por Tycho Brahe, este había leído algunos trabajos de Kepler, al año siguiente Brahe falleció y Kepler sustituyo su cargo de matemático imperial de Rodolfo II y trabajó como consejero astrológico. En 1612 fallece su esposa Bárbara Müller al igual que 2 de los 5 hijos que habían tenido juntos, otro de sus hijos murió a los 7 años, sólo su hija Susanne y su hijo Ludwig sobrevivieron. Al año siguiente, en Liz, se casó con Susanne Reuttinger con la que tuvo 7 hijos de los cuales 3 fallecieron a muy temprana edad.
En 1628 Kepler pasó al servicio de A. von Wallenstein en Silesia, tan solo 1 mes antes de morir, víctima de fiebre, Kepler abandona Silesia en busca de un nuevo empleo.
En 1630 muere en Ratisbona en Baviera – Alemania, a la edad de 59 años. En 1630 durante la Guerra de los Treinta Años, el ejército sueco destruyó su tumba y se perdieron sus trabajos hasta el año 1773 recuperados por Caralina II de Rusia. Actualmente se encuentran en el Observatorio de Pulkovo en San Pepersburgo, Rusia.